Vamos a trabajar las habilidades sociales a través del
visionado de unos cortos. Cada uno tendrá una serie de preguntas que podréis
trabajar en casa.
LA AFECTIVIDAD. PARCIALMENTE NUBLADO.
La afectividad es la habilidad social de establecer lazos afectivos con otras personas. La verdadera amistad, la fidelidad, estar con las personas a las que quieres en las buenas y en las malas… Sin lugar a dudas, los lazos afectivos que unen a la cigüeña con “su nube” están por encima de todos los inconvenientes que pueda suponer la misión que desempeñan las dos en el reparto de bebés. Este corto de Pixar nos trasmite cantidad de valores que realzan, sobre todo, el respeto por los que quieres. Precioso mensaje en un corto excepcional.
LA AFECTIVIDAD. PARCIALMENTE NUBLADO.
La afectividad es la habilidad social de establecer lazos afectivos con otras personas. La verdadera amistad, la fidelidad, estar con las personas a las que quieres en las buenas y en las malas… Sin lugar a dudas, los lazos afectivos que unen a la cigüeña con “su nube” están por encima de todos los inconvenientes que pueda suponer la misión que desempeñan las dos en el reparto de bebés. Este corto de Pixar nos trasmite cantidad de valores que realzan, sobre todo, el respeto por los que quieres. Precioso mensaje en un corto excepcional.
Preguntas ejemplo que
podéis usar para este corto:
- 1. ¿Piensas que el trabajo de la cigüeña es fácil?
¿Le da envidia de los “bebés” que reciben sus compañeras de las otras nubes?
- 2. A pesar de todo, ¿Crees que la cigüeña y la nube
se llevan mal o son amigas?
- 3. ¿Qué piensa la nube cuando la cigüeña sale
volando al ver la silueta del tiburón?
- 4. Al final la cigüeña vuelve con protección para seguir
colaborando con la nube en el reparto de bebés. ¿Por qué crees que lo hace? ¿Te
parece bien?
- 5. Sabes lo que significa “Hay que estar a las
duras y a las maduras”. Intenta relacionarlo con la historia que acabas de ver.
LA EMPATÍA .RATÓN EN VENTA.
La empatía es la habilidad social de ponerse en el lugar del otro y entenderle. Si nos portamos con los demás como nos gustaría que los demás se portasen con nosotros, la convivencia sería mucho más fácil.
Algunas preguntas ejemplos que podéis usar:
1. ¿ Crees que a los niños que se burlan del ratón les gustaría que se burlasen de ellos?
2. ¿Cómo crees que se siente el ratón cuando nadie lo compra?
3. El niño que compra el ratón puede sufrir el mismo trato que el ratón. ¿Crees que es necesario pasar por lo mismo poder entender a los demás o ponerse en su lugar?
AUTOESTIMA.UNA OVEJA ESQUILADA.
Este corto nos enseña la importancia de tener una AUTOESTIMA sana y la necesidad de CREER EN UNO MISMO.
LA EMPATÍA .RATÓN EN VENTA.
La empatía es la habilidad social de ponerse en el lugar del otro y entenderle. Si nos portamos con los demás como nos gustaría que los demás se portasen con nosotros, la convivencia sería mucho más fácil.
1. ¿ Crees que a los niños que se burlan del ratón les gustaría que se burlasen de ellos?
2. ¿Cómo crees que se siente el ratón cuando nadie lo compra?
3. El niño que compra el ratón puede sufrir el mismo trato que el ratón. ¿Crees que es necesario pasar por lo mismo poder entender a los demás o ponerse en su lugar?
4. Piensa en alguna situación en la que hayas empatizado poco con alguien y si podías haberlo actuado mejor.
LA ASERTIVIDAD. CORTO PRESTO.
La asertividad es la habilidad social de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás.Este corto muestra todo lo contrario, ninguno muestra un comportamiento asertivo.El mago y el conejo intentan imponer sus decisiones a costa del otro . al final , con un poco de empatía , se llega a un final feliz.
Algunas preguntas ejemplo:
1. ¿Cuál es el origen para que cada uno quiera imponer sus decisiones sin respetar al otro?
2. ¿Cómo podrían haberlo solucionado antes ?¿Quién se muestra más cabezota?
3. ¿Quién de los dos muestra antes su comportamiento asertivo?¿Qué le hace cambiar de opinión?
4. En algún momento alguno se pone en el lugar del otro (empatía). ¿Cuándo? ¿Crees que eso les ayuda a solucionar el problema?
COOPERACIÓN . EL PUENTE.
La Cooperación es la habilidad social de colaborar con los demás para lograr un objetivo común. (fundamental para trabajar en equipo).Este corto muestra cómo de importante es el trabajo en equipo y la cooperación.Si cooperamos todo es mucho más sencillo de conseguir.
Algunas preguntas ejemplo:
1. ¿Qué significa cooperación?
2. ¿Por qué no pueden pasar el puente los dos animales?
3. ¿Cómo podrías resolver el conflicto?
4. ¿ Es más fácil resolver los problemas en equipo?
COMUNICACIÓN. CORTO LÍDER vs JEFE
La Comunicacción no es solo la habilidad social de expresar sino también de escuchar sentimientos,emociones, ideas etc...Comunicar bien te puede hacer que tengas credibilidad,que los demás te aprecien y puedas ser un buen comunicador. La comunicación es el secreto de que funcione el trabajo en equipo.
Algunas preguntas ejemplo:
4. En algún momento alguno se pone en el lugar del otro (empatía). ¿Cuándo? ¿Crees que eso les ayuda a solucionar el problema?
COOPERACIÓN . EL PUENTE.
La Cooperación es la habilidad social de colaborar con los demás para lograr un objetivo común. (fundamental para trabajar en equipo).Este corto muestra cómo de importante es el trabajo en equipo y la cooperación.Si cooperamos todo es mucho más sencillo de conseguir.
Algunas preguntas ejemplo:
1. ¿Qué significa cooperación?
2. ¿Por qué no pueden pasar el puente los dos animales?
3. ¿Cómo podrías resolver el conflicto?
4. ¿ Es más fácil resolver los problemas en equipo?
COMUNICACIÓN. CORTO LÍDER vs JEFE
La Comunicacción no es solo la habilidad social de expresar sino también de escuchar sentimientos,emociones, ideas etc...Comunicar bien te puede hacer que tengas credibilidad,que los demás te aprecien y puedas ser un buen comunicador. La comunicación es el secreto de que funcione el trabajo en equipo.
Algunas preguntas ejemplo:
- ¿Quién crees que comunica mejor y es capaz de convencer a la gente?
- ¿Crees que se sienten a gusto los trabajadores con Sandi John?
- ¿Es mejor imponer o convencer? Un corto más para ver sobre liderazgo y trabajo en equipo.
AUTOESTIMA.UNA OVEJA ESQUILADA.
Este corto nos enseña la importancia de tener una AUTOESTIMA sana y la necesidad de CREER EN UNO MISMO.
VAMOS A SEGUIR CON LAS EMOCIONES . AQUÍ OS DEJO UNA CANCIÓN .
VAMOS A VER EL CUENTO POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA.Trabajaremos el valor de aceptar a las personas diferentes a nosotros, tolerancia , amistad y solidaridad.
¿Cómo se siente cuadradito? ¿te has sentido alguna vez así? ¿qué puedes hacer?
MARINA Y LOS EMOTICANTOS . VAMOS A BAILAR.
ADIVINANZAS EMOCIONALES
LAS CINCO VOCALES DE LA PAZ
CORTO SOBRE LA SATISFACCIÓN DE AYUDAR A OTROS
Jaime le ha encantado ver los vídeos, un saludo
ResponderEliminarJorge ha visto los dos primeros vídeos y hemos respondido de forma oral a las preguntas planteadas, intentando que comprendiera las habilidades que se trabajaban.
ResponderEliminarGracias, un saludo.
Irene ha visto todos los vídeos y ha comprendido perfectamente las situaciones que se han producido en cada uno de ellos
ResponderEliminarMe an cantado mucho los videos
ResponderEliminarJOrge vio el vídeo de La asertividad (3ª semana) y estuvimos realizando las preguntas, quizás le costó un poquito entender esta habilidad.
ResponderEliminarEsta semana ha visto el vídeo de la cooperación y parece que sí lo ha comprendido mejor.
Un saludo.
El visionado del vídeo de esta semana, nulo la verdad, no hemos sido capaces de trabajar las preguntas. Sabe que antes el jefe era la sandía y que estaba enfadado siempre y que después el jefe era el plátano, pero poco más.
ResponderEliminarMe a gustado mucha el de jefe
ResponderEliminarTrabaja muy bien los piguino
ResponderEliminarJorge ha visto el vídeo esta semana de Líder vs Jefe y he intentado que viera la diferencia entre los diferentes jefes. Ha entendido quién se comunica mejor, sin enfadarse ni imponer.
ResponderEliminarTras ver el vídeo de los pingüinos, en esta ocasión sí lo ha visto con atención Hugo, pero porque da la casualidad de que durante este confinamiento, la única película que hemos logrado ver en casa con Hugo y verla completa ha sido Madagascar, la primera. Y claro, al salir ahí los pingüinos, él los ha reconocido pero una vez más no hemos sido capaces de trabajar todos los enunciados que iban saliendo. Así que yo le he hecho varias preguntas relacionadas con el trabajo en equipo y con solucionar el problema y sí me ha ido respondiendo. Dice que siempre van los cuatro pingüinos juntos. Y que siempre aparece la abuela que pega. Al menos lo hemos visto y hemos dialogado un poco, quizás no con mucha profundidad pero sí ha entendido mis preguntas.
ResponderEliminarJOrge ha visto el vídeo del liderazgo y el trabajo en equipo. Parece que le ha gustado que los pingüinos trabajen en equipo. Parece que lo entiende.
ResponderEliminarTambién ha visto el vídeo de la autoestima, aunque parece haberle costado más captar el mensaje de la autoestima y creer en uno mismo.
me gusto solo el de los pinguinos
ResponderEliminarde todo lo que me has mandado esta semana 8 no me sale nada , no cosigo encontrarlo nesecito ayuda porfa
ResponderEliminarA Luis le gustó mucho el Baile de las emociones, me lo a pedido otra vez. Y me decía si estaba triste, o asustada la carita que aparecía en el video.
ResponderEliminarEsta semana hemos visto con Hugo el vídeo de Por cuatro esquinitas de nada. Hugo lo ha visto con muchísima atención, en silencio (cosa rara en él). Se ha apenado mucho cuando ha visto lo triste que se ponía el cuadrado. Ha comprendido perfectamente la situación. Me ha comentado que el cubo estaba triste porque no podía entrar. Y ha entendido muy bien la solución que han buscado los círculos. Le he ido preguntando sobre el argumento de la historia y me ha respondido bien. Ha sido de los vídeos más sencillos de trabajar con él. La temática está muy bien expuesta. Quizás haya ayudado el hecho de que una persona hable y gesticule en todo momento.
ResponderEliminarBuenos días soy la mamá de David Morales, David algunas cosas las pudo realizar bien pero de las últimas cosas que me dijiste no porque no las e podido encontrar para realizarlas.
ResponderEliminarEn distintos momentos de esta semana hemos trabajado el material que nos habéis mandado. Din duda, Hugo disfruta mucho lo interactivo, sobre todo por los dibujos tan coloridos. Decir, que tras los problemillas con la primera actividad de unir aquellas palabras que empezaban por la misma letra, lo hemos vuelto a intentar varias veces más sin resultado alguno. Cabe decir en este sentido que desde la primera vez, Hugo no supu unir la máscara con ninguna otra palabra. Después, tras solventar Pilar la dificultad, la siguiente tarea ha resultado mucho mejor. En ella, Hugo no ha sabido unir el sonajero y el caballo. Me ha dicho que el sonajero es un juguete de cuando él era bebé. Así que no ha habido manera.
ResponderEliminarLa otra activdad, la de Mirar atentamente y contestar, esa le ha gustado muchísimo, si bien es cierto que no ha sido capaz de ver el pingüino ni el oso, y yo tampoco le he incitado a ello. No he querido cambiar su primera idea. Por último, con respecto a las canciones de las adivinanzar y de las cinco vocales de la paz, decir que le ha gustado pero su grado de atención a disminuido. NO ha sido capaz de ver completo el de las adivinanzas. Me ha dicho que mañana sábado, porque ese vídeo lo hemos estado viendo hoy viernes.